La Festa da Fátima estrenará el protocolo policial de intervención por violencias sexuales

Poio
16 de mayo 2024

Va a ser la guía de actuación para todos los eventos que se organicen en el municipio para proteger y atender a las mujeres en caso de abusos o agresiones sexuales y conductas machistas

Reunión de coordinación, tráfico y seguridad en la Fiesta de Fátima
Reunión de coordinación, tráfico y seguridad en la Fiesta de Fátima / Concello de Poio

El Concello de Poio ha mantenido este miércoles una reunión de coordinación del dispositivo especial diseñado para que la Festa da Fátima, en Campelo, se desarrolle con total normalidad y seguridad ante la previsión de los millares de personas que se van a acercar para disfrutar de las orquestas programadas: Panorama, París de Noia y el Combo Dominicano.

El aforo a la Praza da Granxa será limitado a 3.000 personas, y habrá seguridad privada que hará un control de los accesos para cumplir con las normas y con la seguridad del evento.

Así, en el encuentro participaron el alcalde, Ángel Moldes; las concejalas de Igualdad, Natividad Torres, de Seguridad Ciudadana, Maritxe González, y de Festejos, Fran da Silva; la directora del Centro de Información a la Mujer; representantes de la Policía Local, Protección Civil y de la Guardia Civil, así como miembros de la Comisión de Fiestas de Campelo y personal del Punto Lila que el Concello de Poio va a instalar este jueves en una de las calles anexas a la Praza da Granxa.

Precisamente, uno de los temas principales de la reunión fue el primer protocolo policial de intervención por violencias sexuales del Concello de Poio, un protocolo para espacios públicos de ocio que se va a aplicar en Fátima pero que va a ser la guía de actuación para todos los eventos que se organicen en el municipio para proteger y atender a las mujeres en caso de abusos o agresiones sexuales y conductas machistas. 

Este documento, según ha indicado el alcalde,  "supón un compromiso do Concello de Poio para garantir que as festas sexan un espazo seguro para todas as persoas por igual, sen que ninguén se teña que sentir acosada, violentada ou agredida".

El Punto Lila estará disponible desde las 22.00 hasta 3.00 horas. Es un punto de referencia en el que informarse sobre la violencia machista, pero sobre todo, un "espacio seguro y tranquilo ao que pueden asistir las víctimas en caso de agresión". Dos promotoras de igualdad atenderán en este espacio, y se ocuparán de comunicar la situación a las fuerzas de seguridad para activar el protocolo de actuación.

Este documento da prioridad a la atención a la víctima y asegurará su acompañamiento durante todo el proceso. Identifica los diferentes delitos incluidos en el código penal e incluye nuevas tipologías graves, como la agresión por pinchazo. Y también explica como deben actuar las personas voluntarias o personal del Punto Lila en cada supuesto. 

Desde el Concello de Poio se recuerda que todas las mujeres a importancia de denunciar, y que se acerquen al Punto Lila o bien a cualquiera de los miembros de seguridad para pedir ayuda.

DISPOSITIVO ESPECIAL DE TRÁFICO

En la reunión también se acordó el dispositivo especial de tráfico, que comenzará este jueves, día 16, desde las 15.00 horas. Se cortará el acceso de vehículos en la calle Pedro Soutelo con Campoloncras, delante de la Praza da Granxa, que será exclusivamente de acceso peatonal durante los tres días.

Además, la rúa Beiramar será de sentido único hacia calle Padre Avelino, para bajar al puerto, mientras que la calle Cachadas será de sentido único de subida.

Habrá disponibles aparcamientos disuasorios en Lourido y en la calle Pedro Souto Couselo.