Con el objetivo de facilitar la adopción de hábitos de vida saludable y poner freno al impacto del tabaco, sobre todo en los menores, la Asociación Española Contra el Cáncer impulsa el proyecto espacios sin humo en el Concello de Cerdedo-Cotobade.
Así lo han formalizado la presidenta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra, Ana García y el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela mediante la firma de un convenio para la inclusión de la localidad en este proyecto.
Con esta firma se formaliza la adhesión a este programa de prevención del tabaquismo que se traducirá en la conversión de un total de doce zonas en áreas libres del humo.
Son las playas fluviales de A Chan - Carballedo, de Cabanelas, de Xesteira, de Pozo Negro, de Calvelo, de Cerdedo, las áreas recreativas de Carballeira de Famelga y de Carballeira de Fondós, las entradas y el interior de las instalaciones del Campo Fútbol As Extremas, y las entradas de los pabellones de Tenorio, Carballedo y Cerdedo.
Esta iniciativa supone una prohibición de fumar, sin sanción, en las zonas que serán señalizadas en las próximas semanas.
"Se trata de una medida de concienciación, que pretende que los vecinos de la localidad adopten hábitos saludables en estos espacios y se hagan conscientes de la necesidad de cuidar tanto el medio que utilizan como a las personas que se encuentran en él", afirma Lola Andújar, técnica de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer.
En este mismo sentido, Ana García, presidenta de la entidad recordó que "la gente joven y los niños tienen derecho a respirar aire libre de humo" y quiso destacar la apuesta que efectúa con este convenio el Concello de Cerdedo-Cotobade, al que se refirió como "un ejemplo".
En el acto, acompañaron a la presidenta de la asociación y al alcalde, Lola Andújar y Adolfo Santos, técnica de prevención y gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer respectivamente y Cristina Tomé, técnica de Medio Ambiente del Concello de Cerdedo-Cotobade.